NOTA SOBRE LES COMPROVACIONS DEL REGIM DE MODULS.

Barcelona, 23 maig 2018

Benvolguts associats / ades,

Us informem que l’Agencia Tributaria, dins de la campanya de revisió de mòduls que ha iniciat aquest 2018, està emetent liquidacions provisionals per incorrecta aplicació de la reducció del 0,90. Fins ara s’entenia que si un empresari acollit a mòduls no superava la mitjana de dues persones assalariades durant tot l’any podria aplicar la reducció del 0,90.

Doncs bé, l’AEAT ha tornat a reinterpretar a aquest tema i en base a les consultes V1029-07 i V1803-14 argumenta que el requisit no es aplicable si durant l’any l’empresari té més de dues persones assalariades treballant simultàniament a l’activitat ni que sigui un dia (i encara que la mitjana anual sigui inferior a dos o no la superi).

Es a dir que un empresari que tingui tres treballadors, un a jornada complerta, i dos a mitja jornada que fan un còmput a final d’any de dos, no pot aplicar la reducció del 0,90 perquè durant l’any treballen simultàniament tres persones. Això també s’aplica en casos de substitucions per baixes per incapacitat laboral.

Cal tenir present aquesta interpretació restrictiva de l’AEAT a l’hora de aplicar la reducció del 0,90.

Alguns afectats estudien recórrer les liquidacions al TEAC per entendre que l’AEAT fa una interpretació restrictiva de la norma. En concret la norma diu el següent:

Cuando concurran las circunstancias señaladas en los números 1º), 2º) y 3º) del primer párrafo y, además, se ejerza la actividad con personal asalariado, hasta 2 trabajadores, se aplicará el índice 0,90, cualquiera que sea la población del municipio en el que se desarrolla la actividad.

La norma estableix el següent càlcul del personal assalariat:

“Se computará como una persona asalariada la que trabaje el número de horas anuales por trabajador fijado en el convenio colectivo correspondiente o, en su defecto, mil ochocientas horas/año. Cuando el número de horas de trabajo al año sea inferior o superior, se estimará como cuantía de la persona asalariada la proporción existente entre el número de horas efectivamente trabajadas y las fijadas en el convenio colectivo o, en su defecto, mil ochocientas.”

En cap moment es diu que la reducció estigui supeditada a que siguin dos treballadors físics, sinó que es computen per les hores treballades.

Aquest es l’argument que es farà servir en els recursos. Us anirem informant de les properes resolucions als respecte.

Us posem copia de les consultes abans esmentades.

NUM-CONSULTA

V1029-07

ORGANO

SG de Impuestos sobre la Renta de las Personas Físicas

FECHA-SALIDA

25/05/2007

NORMATIVA

Orden EHA/3718/2005, anexo II, Instrucción IRPF nº 2-3-b-1).

DESCRIPCION-HECHOS

La consultante ejerce la actividad de comercio al por menor de toda clase de artículos, determinando el rendimiento neto de la misma por el método de estimación objetiva.

Para el desarrollo de la actividad tiene contratadas a dos personas asalariadas a media jornada.

Estando una de ellas de baja por incapacidad temporal, piensa contratar a otra persona para sustituir a la que está de baja por incapacidad temporal.

CUESTION-PLANTEADA

Podría seguir aplicando el índice corrector establecido en el método de estimación objetiva para empresas de pequeña dimensión.

CONTESTACION-COMPLETA

La instrucción 2.3.b.1) para la aplicación de los signos, índices o módulos en el IRPF contenida en el anexo II de la Orden EHA/3718/2005, de 28 de noviembre, por la que se desarrollan para el año 2006 el método de estimación objetiva del IRPF y el régimen especial simplificado del IVA (BOE de 1 de diciembre), establece en su último párrafo que el índice corrector para empresas de pequeña dimensión se aplicará, cuando además de cumplirse los restantes requisitos previstos, la actividad se ejerza con personal asalariado, hasta dos trabajadores.

En este caso, el índice corrector será del 0,90, cualquiera que sea la población del municipio en el que se desarrolla la actividad.

De acuerdo con lo previsto en el mencionado precepto, para la aplicación del mencionado índice corrector, el empresario no puede tener contratados al mismo tiempo más de dos personas.

En el caso planteado, la consultante tiene contratadas a dos personas asalariadas, por lo que la contratación de otra supone el incumplimiento del requisito exigido para la aplicación del índice corrector para empresas de pequeña dimensión, dado que una situación de baja por incapacidad temporal no supone que dicha persona se deje de considerar como personal asalariado de la empresa que le tiene contratado.

Por tanto, la contratación de otra persona asalariada impediría la aplicación del índice corrector para empresas de pequeña dimensión, dado que la actividad tendría contratadas a más de dos personas asalariadas.

Lo que comunico a Vd. con efectos vinculantes, conforme a lo dispuesto en el apartado 1 del artículo 89 de la Ley 58/2003, de 17 de diciembre, General Tributaria.

 

 

NUM-CONSULTA

V1803-14

ORGANO

SG de Impuestos sobre la Renta de las Personas Físicas

FECHA-SALIDA

09/07/2014

NORMATIVA

Orden HAP/2206/2013, Anexo II, Instrucciones IRPF nº 2-2-1ª, 2-3-b-1)

DESCRIPCION-HECHOS

El consultante es titular de un café bar, que determina el rendimiento neto por el método de estimación objetiva y tributa por el régimen especial simplificado del IVA. En la actividad trabaja, además del titular de la actividad, su cónyuge.

Está pensando contratar trabajadores a tiempo parcial.

CUESTION-PLANTEADA

1ª Si contrata a dos trabajadores, a tiempo parcial, que no coinciden en el horario de trabajo, podría seguir aplicando la reducción del 50 por ciento en el cómputo de su cónyuge como personal no asalariado.

2ª Si contrata a cuatro trabajadores, a tiempo parcial, coincidiendo en el mismo turno dos ellos (es decir, en la actividad simultáneamente no coinciden más de dos personas asalariadas), podría aplicar el índice corrector por empresa de pequeña dimensión.

CONTESTACION-COMPLETA

1ª Cuestión.

En la regla 1ª de la Instrucción 2.1 para la aplicación de los signos, índices o módulos en el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas, contenida en el anexo II de la Orden HAP/2206/2013, de 26 de noviembre, por la que desarrollan para el año 2014 el método de estimación objetiva del IRPF y el régimen especial simplificado del IVA (BOE de 28 de noviembre), se establecen los criterios para cuantificar el módulo “personal no asalariado”, definiendo:

“Personal no asalariado. Personal no asalariado es el empresario. También tendrán esta consideración, su cónyuge y los hijos menores que convivan con él, cuando, trabajando efectivamente en la actividad, no constituyan personal asalariado de acuerdo con lo establecido en la regla siguiente.

Se computará como una persona no asalariada el empresario. En aquellos supuestos que pueda acreditarse una dedicación inferior a 1.800 horas/año por causas objetivas, tales como jubilación, incapacidad, pluralidad de actividades o cierre temporal de la explotación, se computará el tiempo efectivo dedicado a la actividad. En estos supuestos, para la cuantificación de las tareas de dirección, organización y planificación de la actividad y, en general, las inherentes a la titularidad de la misma, se computará al empresario en 0,25 personas/año, salvo cuando se acredite una dedicación efectiva superior o inferior.

Para el resto de personas no asalariadas se computará como una persona no asalariada la que trabaje en la actividad al menos mil ochocientas horas/año.

Cuando el número de horas de trabajo al año sea inferior a mil ochocientas, se estimará como cuantía de la persona no asalariada la proporción existente entre número de horas efectivamente trabajadas en el año y mil ochocientas.

Cuando el cónyuge o los hijos menores tengan la condición de no asalariados se computarán al 50 por 100, siempre que el titular de la actividad se compute por entero y no haya más de una persona asalariada”.

De acuerdo con esta definición, el cónyuge del titular de la actividad se cuantificará como una persona no asalariada si trabaja en la actividad al menos 1.800 horas al año.

Cuando el número de horas de trabajo al año sea inferior a 1.800 horas, se estimará como cuantía la proporción existente entre número de horas efectivamente trabajadas en el año y mil ochocientas.

No obstante, el cónyuge se podrá computar al 50 por 100 cuando se cumplan estos dos requisitos:

1ª El titular se compute por entero.

2ª No haya habido, al mismo tiempo, durante el período impositivo más de una persona asalariada.

En el caso planteado en la consulta, se incumple el segundo requisito, pues se pretende contratar de forma simultánea a dos personas asalariadas, por lo que no será de aplicación en el caso planteado el cómputo al 50 por 100 del cónyuge.

2ª Cuestión.

La instrucción 2.3.b.1) para la aplicación de los signos, índices o módulos en el IRPF contenida en el anexo II de la Orden HAP/2206/2013, de 26 de noviembre, por la que se desarrollan para el año 2014 el método de estimación objetiva del IRPF y el régimen especial simplificado del IVA (BOE de 28 de noviembre), establece en su último párrafo que el índice corrector para empresas de pequeña dimensión se aplicará, cuando además de cumplirse los restantes requisitos previstos, la actividad se ejerza con personal asalariado, hasta dos trabajadores.

En este caso, el índice corrector será del 0,90, cualquiera que sea la población del municipio en el que se desarrolla la actividad.

De acuerdo con lo previsto en el mencionado precepto, para la aplicación del mencionado índice corrector, el empresario no puede tener contratados al mismo tiempo más de dos personas.

En el caso planteado, el consultante va contratar al mismo tiempo a cuatro personas asalariadas, lo que supone el incumplimiento del requisito exigido para la aplicación del índice corrector para empresas de pequeña dimensión.

Por tanto, la contratación de cuatro personas asalariadas, aunque no coincidan en el mismo turno de trabajo, impediría la aplicación del índice corrector para empresas de pequeña dimensión, dado que la actividad tendría contratadas a más de dos personas asalariadas.

Lo que comunico a Vd. con efectos vinculantes, conforme a lo dispuesto en el apartado 1 del artículo 89 de la Ley 58/2003, de 17 de diciembre, General Tributaria.

Per a qualsevol dubte o aclariment podeu contactar amb acat@acatfcl.cat

Josep M Paños Pascual

President  ACAT

 

 

 

 

 

Altres notes d'interès

SENTENCIES TRIBUTARIES D'INTERES

30/07/2018

NOTES TRIBUTÀRIES

GUIA MODEL 179

23/07/2018

NOTES TRIBUTÀRIES

LLEI PRESSUPOSTOS GENERALS ESTAT 2018

09/07/2018

NOTES TRIBUTÀRIES

NOTA IMPOST SOCIETATS 2017

03/07/2018

NOTES TRIBUTÀRIES